lunes, 13 de mayo de 2013

Sabiduría Práctica

El video que nos propone TRAL en el nivel 6, es muy pertinente a la educación en general (y por supuesto a todas las profesiones) pero puede invitar a una reflexión especial a la educación virtual. Hace referencia a lo que Aristóteles llama "La Sabiduría Práctica", que no es otra cosa que hacer lo correcto pese a las reglas y sin evadirlas. Habla ampliamente de lo que es la satisfacción del trabajo bien hecho y con responsabilidad, frente al trabajo hecho por cumplir o por acceder a los incentivos que se proponen institucionalmente al lograr determinadas metas.

Da muchos ejemplos de docentes que no atienden a la "totalidad" y en "totalidad" sus alumno, médicos que no conocen a sus pacientes y financistas que solo quieren cobrar independientemente de la evolución de la empresa destinataria del crédito otorgado. Dice (y le creo) que esto no siempre fué así y que nos hemos vuelto adictos a los incentivos.

Todo esto comienza con la emergencia de una insatisfacción colectiva de la gente hacia la forma que hace su trabajo, siempre ante el dilema de "hacer lo correcto" o "lo que se espera de nosotros". En cierto modo el llama proscritos astutos a quienes pueden hacer las dos cosas pues se reservan cierto espacio para poder actuar así.

Es muy interesante el video, lo recomiendo. En lo que respecta a nuestra actividad docente, hay mucho de lo que el plantea y las TIC son una fuente mas de posible insatisfacción al respecto. Esto es opinión mía. Desde un profesor que cree que su clase es mala o buena en virtud de la cantidad de "chiche" informáticos que le agrega a la misma, hasta la institución que piensa que la virtualidad implica "vender a muchos mas alumnos a menor precio el mismo conocimiento". Bueno todo esto es para un largo debate. Pero nos invita a la reflexión

Se los recomiendo.

3 comentarios:

  1. Luego de leer tu comentario sobre el video del nivel 6, quedo a la espectativa de ese video

    ResponderEliminar
  2. Mucho para seguir pensando Carlos!! Me pregunto si en ambientes de aprendizaje abiertos es verdaderamente posible hablar de Sabiduría Práctica, cuales serían las variables a tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  3. Bueno.. mas importante que lograr el objetivo es "tender hacia el"..

    ResponderEliminar