miércoles, 17 de abril de 2013

Ampliando mi APA

Desde TRAL, se nos proponen una suerte de guía para ayudarnos a reflexionar respecto nuevas herramientas o nuevas aplicaciones de viejas herramientas. También nos conduce a prestar atención, tanto a las redes sociales como a las comunidades de práctica presentes hoy con la gran ayuda de la Webs o buscadores semánticas. Muy bien mi respuesta es SI a todo. Si creo en la ampliación de redes para mi propia formación, si creo en el uso de redes sociales con fines educativos. También creo en herramientas sofisticadas que nos permiten trabajar de manera colaborativa en la construcción de conocimiento y a este respecto, no voy a agregar ningún pero que valga.
Si voy a decir que el uso de las TIC está tremendamente promocionado por toda una inversión en investigación y desarrollo que tiene que vender su producto civilizador, democratizador y todas las ventajas que solemos ver extasiados en un despliegue de novedades y posibilidades. No es novedad el que investiga y desarrolla nuevos modelos de autos, aviones, cohetes, satélites, computadoras, software y muchas cosas más, tiene que vender su producto. "Civilizar es crear necesidades " . Muy bien nos guste o no la necesidad ya está creada. Ahora tenemos que ver las ventajas de esta nueva situación y como aprovecharla lo mejor posible. Pero no se trata de analizar si conviene y que tanto la modernidad, eso sería para otro curso. Es como si nos pusiéramos a discutir los riesgos que trajo la velocidad en los autos o los aviones.

La cuestión pasa hoy por la forma de interactuar de los aprendientes y como los docentes podemos aprovechar las posibilidades de la tecnología para aplicar a nuevas formas de construcción de conocimiento. La educación ha evolucionado y ahora tiene herramientas para potenciar esa evolución. Pero NO al revés. No estamos inventando una nueva formar de educar y educarnos para aprovechar las TIC.

Por último, la mayoría de la TIC son sorprendentes y tienen una potencialidad infinita, por eso tenemos que poner énfasis en su uso más racional, en seleccionar y usar en lugar de estar innovando de manera permanente, teniendo bien en claro que los que componen las redes son personas.

1 comentario:

  1. Hola Carlos...

    Compartes muchas ideas que hace reflexionar, algunas me cuestionan y otras me hace diferir, probablemente porque las leo desde otra perspectiva; un ejemplo de esto es sobre esto que escribes " No estamos inventando una nueva formar de educar y educarnos para aprovechar las TIC", y me pregunto si ese inventar sería lo mismo que innovar en tu frase; pues creo que que sí innovamos con esas formas de educar ya inventadas. ¿Qué piensas?

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar